sábado, 28 de noviembre de 2015

SAOS: síndrome de apnea obstructiva del sueño

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de episodios de apnea (cese intermitente de la respiración de más de 10 segundos de duración) e hipopneas (apneas acompañadas de descensos de la saturación de oxígeno en sangre y despertar transitorio) en un número superior a 10 episodios en una hora, y que suele ir acompañado de ronquidos. La mayor parte de las personas afectadas presenta somnolencia al día siguiente, trastornos neuropsiquiátricos y cardiorrespiratorios secundarios a una alteración en la anatomía y funcionalidad de la vía aérea superior.



A pesar de los pocos estudios que indican la frecuencia de esta afección, se sabe que su prevalencia se encuentra entre el 1 y el 10% y que más recurrente en varones, con un porcentaje entre el 4-6% para los hombres y un 2-4% para las mujeres.

¿Cómo es posible que ocurra esto?
Cuando respiramos, lo hacemos mediante dos mecanismos, uno voluntario y otro involuntario (automático). En el momento en el que estamos dormidos empieza a actuar el control involuntario, que se encarga de enviar estímulos para que los músculos de la respiración sigan funcionando y que las vías aéreas permanezcan abiertas. Sin embargo, cuando estos músculos respiratorios no trabajan de forma coordinada, se produce la apnea obstructiva del sueño.
Pero además de esto, también existen otros factores que contribuyen a que se produzca esto, y son;
  • Mandíbula o maxilar pequeños
  • Obstrucción nasal
  • Paladar muy grande y flácido
  • Base de la lengua muy gruesa
Para aquellos a los que no les ha quedado demasiado claro, aquí os dejamos un vídeo corto que muestra exactamente como se cerrarían las vías aéreas en una persona afectada por este síndrome.


A pesar de que no es un problema grave, todos sabemos el malestar secundario a no dormir bien la noche anterior, o lo molesto que resulta dormir con alguien que ronca de forma muy intensa. Por eso, hoy en día existen tratamientos que tienen como finalidad disminuir o eliminar el padecimiento de este síndrome.


1. CPAP
Es un dispositivo que aplica aire bajo presión positiva dentro de la vía aérea de los pulmones, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño. Se utiliza en los casos moderados o graves, y su nombre se debe a las siglas en inglés de presión positiva en la vía aérea.
Es de uso indefinido, puesto que no cura la apnea, pero la mejoría durante su utilización es muy grande.
En este vídeo se puede observar la eficacia del CPAP al ver como cambia el grado en el que la vía respiratoria se abre usando o no el dispositivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario